CARACTERÍSTICAS

 

En los distintos sectores de la población es frecuente la necesidad de analizar información con el fin de responder preguntas específicas de interés. Para que las conclusiones que se obtengan sean válidas, el proceso de recolección y análisis de datos debe estar sustentado por la estadística. El uso de la estadística comprende la planeación del estudio (diseño), la determinación del número de datos necesarios para realizar el análisis (tamaño de muestra), el análisis de los datos (métodos estadísticos) y la obtención de conclusiones a partir del análisis (interpretación de resultados).

La Especialidad en Métodos Estadísticos es un programa cuyo objetivo es capacitar a profesionistas de diversas disciplinas cuyas actividades requieran del conocimiento de métodos estadísticos como herramienta de apoyo en la realización de su trabajo, del análisis de información y del planteamiento y resolución de problemáticas reales en sus áreas de interés a través del método científico.

Al finalizar la especialidad el profesionista identificará y utilizará los principales métodos estadísticos para el análisis de datos e interpretará los resultados.

La duración del programa es de un año dividido en cuatro trimestres. Su estructura consta de 8 módulos con un valor total de 48 créditos. 

 

  • 4 módulos de tronco común.
  • 4 módulos de especialización en estadística social, estadística industrial y bioestadística.
  • Desarrollo de un trabajo de tesina para la obtención del grado. 

 

Las clases son con un enfoque práctico a partir del cual se desarrollan algunos elementos teóricos correspondientes. Al inicio de cada tema, con base en ejemplos, se discuten los métodos y los conceptos básicos respectivos. Se enfatiza en la importancia del tema en las aplicaciones y su relación con las asignaturas correspondientes del programa.

En donde sea pertinente se utiliza un paquete estadístico y se indica su importancia como herramienta en el análisis estadístico de datos. Dado que el programa es de orientación práctica, se sugiere que la evaluación de los participantes en cada materia se base en actividades, como la elaboración de tareas y proyectos escritos, donde pueda observarse la aplicación de los temas cubiertos.

Se consideran exámenes escritos en donde se da énfasis en la evaluación conceptual de la material.

 

  • Duración: 1 año (4 trimestres)
  • Estructura: 8 módulos. Tres orientaciones terminales en Estadistica industrial, Estadística social y Bioestadística
  • Total de créditos: 48
  • Horario: Viernes: 5:00 p.m. a 9:00 p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Ingreso a la Especialidad: es Anual (Agosto)